26 marzo 2010

China vs Google

Como se sabe hay una controversia entre China y Google. Debido a las leyes que existen en este país relacionadas a la libertad de expresión.
Cuando Google abrió oficinas en China, en enero del 2006, asumió un riesgo muy alto: adaptarse a las reglas de régimen dictatorial del gobierno de dicho país. Una de esas condiciones, según han narrado muchos empleados de Google, en blogs y hasta libros, es que el gobierno chino puso una regla: si no se hacía lo correcto, los empleados de la filial serían arrestados y torturados.
El Gobierno chino; asegura que el retiro de la empresa justifica los esfuerzos de Pekín por promover tecnología local.
“El más reciente ataque de China contra el mayor motor de búsqueda en Internet del mundo” fue el encabezado de la edición internacional del Diario del Pueblo, el principal periódico del gobernante Partido Comunista de China. "Para el pueblo chino, Google no es bueno, y aún si pone en exhibición un espectáculo sobre política y valores, sigue sin ser bueno", dijo una editorial en la portada del periódico.
Una de las acciones que comenzaron la problemática, fue el ataque “Sofisticado y especifico” de China en la infraestructura corporativa de Google, que se llevo a cabo el mes de Diciembre. Lo que parecían ser ataques a información mínima de algunos usuarios, han llevado a la conclusión el objetivo real eran la información de los activistas de derechos humanos en China. Al parecer el ataque también era para otra grandes compañías relacionadas al Internet, las finanzas, los productos químicos y más. Sumado a los daños que distintas cuentas de Gmail de activistas de derechos humanos en China, Europa y Estados Unidos presentaron en los últimos días.
Al anunciar los ataques de China públicos, China tomo más medidas para restringir aun más la libertad de expresión en la Web, llegando a detener a blogger o ciberesidentes. En respuesta Google ha decidido que va a desplegar una versión completa sin censura de su buscador en China. El anterior convenio de censura bloqueaba la crítica al Gobierno y temas como democracia, derechos humanos, el Dalai Lama, entre otros.


Cronología del pleito

- Mayo 2005. Google anuncia que operará en China. Aunque no hace públicos detalles del largo proceso que tuvo que pasar para obtener la licencia de negocios del gobierno de aquél país, dice que fue un logro “poco fácil”.

- Enero 2006. Google se viste de rojo: arranca las operaciones de Google.cn, en donde filtrará, por petición del gobierno chino, el contenido de sus búsquedas.
- Febrero 2006. Empiezan los reclamos. El gobierno de China confronta a Google por operar a través de un socio asiático, llamado ganji.com, sin su autorización.
- Diciembre 2009. Empleados de Google en China son hackeados: sus cuentas de correo Gmail son revisadas y son monitoreadas sus computadoras a través de un ataque sumamente sofisticado, técnicamente hablando. Según asegura Google, el ataque provino de empresas y personas ligadas al gobierno de Beijing.
- Enero 2010. Google amenaza con cerrar sus oficinas en China si el gobierno de dicho país no acepta la culpa de los hackeos y no deja de hacerlo. Asegura que en tanto se aclara el problema, dejará de filtrar contenidos desde su buscador.
- Marzo 2010. Google asegura que está negociando con China una posible solución. Se niega a afirmar que saldrá del país asiático.
- Marzo 2010. Google redirecciona los resultados de sus búsquedas, en China, a su servidor en Hong Kong, en donde no filtra ningún tipo de contenido.
Google se puede volver el Heraldo de la libertad, libertad de prensa, de pensamiento, de expresión, etc. etc. etc., puede destapar varias cosas que los chinos (gobierno) tratan de tapar, como la explotación, la tortura, etc.
Sobre esa misma base, los usuarios actuales harían más por ayudar a Google que por destruirlo. Con más tecnologías abiertas, van a hacer las búsquedas desde otros servidores donde Google podrá cumplir con otras empresas.
El unico que esta perdiendo en este caso, según mi forma de ver, es China y la imagenq ue da a conocer al resto del mundo. Y Google será reconocida al final, como una de las organizaciones a favor de la libre expresión y seguira teniendo el mismo prestigio que siempre ha tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario